domingo, 16 de enero de 2011

Digestión en el ser humano

La digestión en el ser humano es el proceso mediante el cual los alimentos y bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y mantener los tejidos. Comienza en la boca, cuando masticamos y comemos, y termina en el intestino delgado. Cuando comemos, los alimentos no están en una forma que el cuerpo pueda aprovechar sus componentes para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas de nutrientes antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo. El proceso químico varía un poco dependiendo de la clase de alimento.
La Digestión es el proceso por medio del cual el cuerpo humano puede llevar a cabo una serie de cambios físicos y químicos a los alimentos que consumimos sintetizándolos en preparación para la absorción en el intestino delgado y ser distribuidos por la sangre para ser metabolizados y asimilados. El sistema digestivo también actúa como un sistema de eliminación por medio de las heces fecales. Otros medios de eliminación son la orina, el sudor y la respiración.
Los materiales activos presentes en los jugos digestivos que ayudan a reducir (sintetizar) químicamente la comida se llaman enzimas; estas son capaces de reducir o dividir los alimentos que comemos en pequeñas porciones absorbibles y asimilables por el organismo.


Digestión en la boca
La digestión empieza en la boca con la masticación y la ensalivación. Al tiempo que el alimento se va troceando, se mezcla con la saliva hasta conseguir que esté en condiciones de pasar al estómago.
La temperatura, textura y sabor de los alimentos se procesan de tal manera que el sistema nervioso central puede adecuar las secreciones de todos los órganos implicados en la digestión a las características concretas de cada alimento. 

Digestión en el estómago
El paso del alimento al estómago se realiza a través de una válvula -el cardias-, que permite el paso del alimento del esófago al estómago, pero no en sentido contrario. Cuando no es posible llevar a cabo la digestión en el estómago adecuadamente se produce el reflejo del vómito y esta válvula se abre vaciando el contenido del estómago.
En el estómago sobre los alimentos se vierten grandes cantidades de jugo gástrico, que con su fuerte acidez consigue desnaturalizar las proteínas que aún lo estuvieran y matar muchas bacterias. También se segrega pepsina, el enzima que se encargará de partir las proteínas ya desnaturalizadas en cadenas cortas de sus aminoácidos constituyentes.
La absorción de nutrientes es muy limitada a través de las paredes del estómago, por lo que conviene acortar esta fase de la digestión lo más posible si queremos tener acceso rápido a los nutrientes que contienen los alimentos.
Una vez terminado el trabajo en el estómago se vierte el contenido del estómago -quimo- al duodeno en pequeñas porciones a través de otra válvula: el píloro. Allí, se continuará la digestión de los elementos que no pudieron ser digeridos en el estómago por necesitar un medio menos ácido para su descomposición (grasas y glúcidos
En resumen las funciones del sistema digestivo son
~ Masticación ~ Ingestión ~ Digestión ~ Absorción ~ Eliminación
Podemos afirmar que el sistema digestivo es el que permite que podamos tomar auténticos beneficios de nuestros alimentos y también es muy importante su participación en el proceso de eliminación de un sin fin de elementos tóxicos ya sea ingeridos en los alimentos o producidos durante el proceso metabólico que de no salir de nuestro organismo podrían ser altamente nocivos para nuestra salud.

Los problemas del sistema digestivo (Inflamación, Irritación)

Los problemas del sistema digestivo comienzan desde el momento de la masticación ya que al no mantener la comida el tiempo necesario en masticación e insalivación, tragamos los alimentos semi masticados y el estómago tiene que hacer un mayor esfuerzo en el proceso de reducción de los alimentos en sustancias nutritivas incrementando su producción de ácido clorhídrico, lo cual hace que los tejidos internos comiencen a irritarse produciéndose así los reflujos de ácido y las inflamaciones.


1 comentario: